PLAN DE CONTINGENCIA
FRENTE AL BROTE DE COVID-19
1.
OBJETIVOS
a.
Objetivo General
Establecer
los procedimientos a seguir para prevenir, mitigar y controlar posibles
contagios del virus COVID-19 por interrelación entre los trabajadores para el
inicio de las operaciones una vez culminado el periodo de emergencia.
b.
Objetivos Específicos
·
Definir acciones para prevenir el contagio por COVID-19.
·
Definir acciones para afrontar emergencias por
presencia de COVID-19.
·
Garantizar la continuidad de operaciones en
planta.
2.
ALCANCES Y APLICACIONES
Aplica para
todas las áreas e instalaciones de la empresa y es de cumplimiento obligatorio
para todo el personal.
3.
REFERENCIAS LEGALES
·
Decreto de Urgencia N°026-2020, Establecen
diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del
coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional.
·
D.S 055-2020-TR Guía para Prevención del
Coronavirus en el Ámbito Laboral.
·
D.S. 044-2020-PCM Decreto
Supremo que declara
Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan
la vida de la Nación
a consecuencia del brote del COVID-
19
·
D.S N°010-2020-TR, Decreto Supremo que
desarrolla disposiciones para el Sector Privado, sobre trabajo remoto previsto
en el Decreto de Urgencia N°026-2020.
·
Resolución Ministerial N° 084-2020-MINSA Aprueba
documento técnico: atención y manejo clínico de casos Covid ; publicado el 19
07.03.2020
·
R.M. N° 055-2020-TR Aprueba Guía de prevención
del Covid-19 en el ámbito laboral ; publicado el 09.03.2020
·
DS N° 008-2020-SA Declara en Emergencia
Sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa (90) días calendario y dicta
de medidas prevención y control del COVID-19 ; publicado el 11.03.2020
·
DU N° 025-2020 Dictan medidas urgentes y
excepcionales destinadas a reforzar el Sistema de Vigilancia y Respuesta
Sanitaria frente al COVID-19 en el territorio nacional ; publicado el
11.03.2020
·
DS N° 044-2020-PCM Declara Estado de Emergencia
Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a
consecuencia del brote del COVID-19; publicado el 15.03.2020
·
Res. Sunafil N° 74-2020- Sunafil Protocolo N°
003-2020-Sunafil/INII – Protocolo sobre el ejercicio de la función inspectiva,
frente a la emergencia sanitaria y estado de emergencia nacional.
·
R.M. N° 139-2020-Minsa Documento Técnico:
Prevención y Atención de personas afectadas por COVID-19 en el Perú.
·
R.M. Nº 214-2020-MINSA.- Aprueban la Directiva
Sanitaria N° 93-INSA/2020/DGIESP, Directiva Sanitaria que establece disposiciones
y medidas para operativizar las inmunizaciones en el Perú en el contexto del
COVID-19S; publicado el 21 de abril del 2020.
·
4.
DEFINICIONES
·
Estado de emergencia: El estado de emergencia o de excepción es uno de los regímenes de excepción que puede dictar el
gobierno de un país en situaciones excepcionales como el caso de un Pandemia.
·
Coronavirus: Son una amplia familia
de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta
enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome
respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome
respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de
coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano (OMS).
·
Enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19): es una afección
respiratoria que se puede propagar de persona a persona; y de la proximidad y
contacto que existe entre ellas. El virus que causa el COVID-19 es un
nuevo coronavirus que se identificó por primera vez durante la
investigación de un brote en Wuhan, China.
·
Trabajo Remoto: El trabajo remoto se
caracteriza por la prestación de servicios subordinada con la presencia física
del trabajador en su domicilio o lugar de aislamiento domiciliario, utilizando cualquier
medio o mecanismo que posibilite realizar las labores fuera del centro de
trabajo, siempre que la naturaleza de las labores lo permita.
·
Caso sospechoso: Persona con infección
respiratoria aguda grave o con síntomas de infección respiratoria como: Fiebre >38°,
tos y dificultad respiratoria; sin otra etiología que explique su situación
clínica, y un historial de viaje o haber vivido en un país con transmisión
local y/o si tuvo contacto con un caso confirmado o probable de infección por
COVID-19, durante los 14 días previos al inicio de los síntomas.
·
Caso probable: Un caso sospechoso con
resultado de laboratorio indeterminado o positivo y sin evidencia de
identificación de otros agentes respiratorios.
·
Caso confirmado: Persona con resultado
de laboratorio indeterminado o positivo y evidencia de identificación de otros
agentes respiratorios.
·
Caso descartado: Persona que tiene
resultado negativo de laboratorio para COVID-19.
·
OMS: Organización Mundial de la Salud.
·
MINSA: Ministerio de Salud.
5.
RESPONSABILIDADES
·
Gerente General
-
Aprobar el presente documento y sus modificaciones.
-
Comprometer y asignar los recursos
correspondientes para el cumplimiento de las medidas de prevención establecidas
en este documento.
-
Liderar las reuniones del Comité de Seguridad
para la toma de decisiones respecto a la emergencia.
·
Supervisor de Operaciones y/o Ventas Regional
-
Ejecutar y hacer cumplir todas las
disposiciones del presente documento.
-
Asegurar que todos los trabajadores reciban la
capacitación e instrucción del Protocolo.
-
Participar activamente en el programa de
implementación y mejora del presente documento.
·
Ingeniero de Seguridad y Salud en el Trabajo
-
Mantener actualizado el contenido sobre las
medidas de prevención establecidas en el presente documento.
-
Asegurar que se cumplan las medidas de
prevención en materia de Seguridad y Salud en el trabajo.
-
Coordinar con el médico ocupacional, las
acciones a tomar ante contingencias relacionadas por la infección de COVID-19.
-
Mantener comunicación con las entidades de
salud del gobierno, cuando sea requerido.
·
Área de Recursos Humanos
-
Mantener la lista de personal esencial para el
desarrollo de actividades.
-
En coordinación con las otras Gerencias y
Jefaturas, establecer las medidas y mecanismos para identificar la modalidad de
trabajo para todos los colaboradores.
·
Trabajadores
-
Asistir a las capacitaciones sobre la
prevención de infección por COVID-19.
-
Cumplir con las disposiciones y acciones para
prevenir la propagación del COVID-19.
-
Comunicar de manera inmediata los síntomas
relacionados con una infección respiratoria COVID-19.
6.
PLAN DE CONTINGENCIA
Conforme
a la Emergencia Sanitaria y al Estado de Emergencia Nacional decretada por el
Ministerio de Salud, debido al brote de COVID-19, se ha preparado el siguiente
plan de contingencia, como una forma de colaborar con la autoridad sanitaria y
proporcionar a todos los trabajadores un ambiente de trabajo seguro y
saludable, preservando el cuidado de la vida y salud de estos. El proceso de manejo de contingencias sigue las siguientes etapas:
6.1.
Evaluación
En esta
etapa se realizará la inspección y valoración de todas las areas del inmueble
donde el personal realiza sus actividades laborales, tales como recepción,
servicios higiénicos, comedores, vestidores y cada área operativa a nivel
nacional para poder:
-
Identificar y corregir condiciones de inseguridad de manera regular
para frenar el COVID-19.
-
Implementar nuevas medidas de seguridad para prevenir el COVID-19.
6.2.
Preparación
En esta etapa de
preparación se realizará la planificación del reinicio de las actividades y
operaciones. Las acciones y protocolos que deben seguir y cumplir todos los
trabajadores para prevenir el contagio y brote del COVID-19. En esta etapa
también se reforzara la comunicación para evitar la transmisión del COVID-19.
6.2.1.
Planificación de actividades y operaciones
a.
Evaluación del puesto de trabajo
Con el fin de realizar la incorporación gradual
y estructurada del personal, la empresa
realizará la siguiente clasificación de su fuerza laboral:
-
Grupo de Riesgo: Se define así a aquellos
trabajadores que por su edad y condición de salud pre-existente son considerados
población vulnerable y portadores de enfermedades crónicas que pueden contar
con baja inmunidad. Este grupo realizará trabajo remoto.
Estas personas se clasifican por su edad y su comorbilidad,
y son las siguientes:
§ Edad mayor o
igual a 60 años
§ Hipertensión
arterial
§ Diabetes
§ Asma
§ Enfermedad
Cardiopulmonar
§ Enfermedad
Pulmonar Crónica
§ Cáncer
§ Estado
inmunosupresor
§ Obesidad a
partir del grado II (IMC > 35)
§ Embarazadas y
madres en periodo de lactancia
Personal esencial
presencial
Se deberá
establecer por cada gerencia qué personal es completamente necesario que este
de manera presencial en las instalaciones de la empresa. Adicionalmente, se
deberá establecer si es que estas personas realizarán labores en horarios
completos y si pueden mezclar sus labores en oficina y en casa (trabajo remoto).
b.
Adecuación de las instalaciones para prevenir
el contagio del COVID-19 en el trabajo
-
Se deberá establecer la reorganización y
ubicación de estaciones de trabajo donde cada colaborador tenga una distancia
de 2 metros entre cada persona.
-
Además, se deberán establecer horarios de
almuerzo para asegurar que se mantengan los 2 metros.
-
En todos los sevicios higiénicos se deberá disponer de agua y jabón,
asi como de papel toalla y/o secadores de mano además de dispensadores de
alcohol gel y/o alcohol al 70°.
-
Se deberá disponer de basureros de pedal al ingreso del centro laboral
y en todo lugar que se crea conveniente para fomentar el adecuado desecho de
los residuos como guantes, mascarillas y otros.
c.
Protocolo de limpieza de áreas, equipos y
superficies de trabajo
-
Se deberá tomar medidas de limpieza y sanitización general del centro de
labores de manera permanente.
-
Previo a realizar la desinfeccion se debe ejecutar el proceso de
limpieza de superficies, mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica,
usualmente mediante la fricción, con la ayuda de detergentes y/o productos
especializados de acuerdo al tipo de superficie a limpiar, enjuaguando
posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre.
-
Una vez efectuado el proceso de limpieza, se debe realizar la
desinfección de superficies, con la aplicación de productos desinfectantes a
través del uso de rociadores en spray, toallas, paños de fibra o trapeadores.
-
Para la desinfeccion se recomienda el Hipoclorito de Sodio para lo
cual se utilizará un trapo limpio con una mezcla que contenga: 4 cucharaditas de cloro por un litro de agua
medida de cloro por 5 medidas de agua como lo recomienda la CDC (Centros para
el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU, por sus siglas en ingles).
-
Para las superficies que podrían ser dañadas por el Hipoclorito de
Sodio, se puede utilizar productos especializados de acuerdo al tipo de material
a limpiar.
-
Cuando se realice la limpieza y desinfección, se deberá mantener las
ventanas abiertas para propiciar una buena circulación y ventilación de los
ambientes.
-
Se mantendrá los ambientes limpios, especialmente las áreas de mayor contacto
como huelleros de ingreso, pasamanos, interruptores, manillas de las puertas,
botones de ascensores, teléfonos, salas de estar, comedores, baños, escritorios
de trabajo, muebles, servicios higiénicos, lavaderos, inodoros, suelos, entre
otros de manera permanente.
-
Se recomienda que el personal que realiza labores de aseo utilice
mascarillas, botas de jebe y guantes de protección de vinilo y/o látex, los que
deben ser lavados antes de ser retirados, para evitar la contaminación.
-
Se recomienda realizar el mantenimiento permanente y oportuno del aire
acondicionado, según la especificación de cada proveedor.
-
Se deberá incentivar en todos los trabajadores la desinfección de las
estaciones de trabajo, objetos y/ utensilios de oficina, tales como: computadoras,
teléfonos, lapiceros, mesas, etc. con una frecuencia mínima de 2 veces al día,
al inicio de labores y luego del almuerzo.
d.
Protocolo de seguridad a cumplir por los
trabajadores en el desplazamiento y permanencia desde el domicilio al centro de
trabajo
Dada la
emergencia sanitaria, a raíz del brote de COVID-19, se ha realizado el
siguiente protocolo como parte de la higiene y seguridad laboral para
incorporarlo para preservar buena salud y bienestar de todos los trabajadores.
Todos los trabajadores
deben contar con ciertos utensilios antes de salir de casa, tales como:
-
Mascarillas o tapabocas (su uso debe ser de forma permanente y
obligatoria desde la salida de casa, asegurando que se cubra la boca y la
nariz.). A excepcion durante la ingesta de alimentos y si utiliza otro Equipo
de Protección Personal en su puesto de trabajo.
-
Guantes desechables.
-
Alcohol gel.
-
Pañitos desinfectantes
-
Alcohol de 70°.
-
Desinfectante: 5 de agua por 1 de cloro
-
Papel toalla.
-
Calzado adicional.
§
Al salir de casa
-
Recojace el cabello, no lleve aretes, pulseras,
collares, prendedores, anillos o cualquier objeto de metal.
-
Pongase la mascarilla justo antes de salir de
casa.
§
Al transportarse desde su hogar a su centro de labores
-
Si tiene auto propio – al subir al auto
•
Lávase las manos antes de entrar al auto.
•
Desinfecte los zapatos antes de subir al auto, rociando con un spray
que contenga agua con cloro de 5 de agua por 1 de cloro ó alcohol de más de
90%.
•
Una vez dentro, aplica desinfectante o alcohol de más de 90% sobre un
pañito o papel y pásalos sobre el volante, la palanca de cambios, el freno de
mano, manijas de las puertas, cinturón de seguridad y de todos los camandos del
tablero, como luces y perillas de la radio, entre otros.
•
Tras ello, desinfecta tus manos con alcohol o gel antibacterial.
•
Evitar toser y/o estornudar abiertamente en el auto. Menos lo hagas
sobre tus manos, pues después tendrás que tocar cualquier parte de tu unidad.
Para ello usa un pañuelo, papel desechable o cubriéndote con el brazo.
•
No deben realizaran paradas en su trayecto a fin de evitar el contacto
con otras personas o ambientes. Se recomienda realizar sus necesidades
fisiológicas antes de salir de casa.
-
Si viaja con pasajeros - durante el viaje
•
Abra las ventanas para su ventilación.
•
Use todo el tiempo mascarilla o tapaboca.
•
Mantenga una distancia adecuada de los pasajeros.
•
No encienda el aire acondicionado.
-
Si no tiene auto propio – durante las dos
primeras semanas de retornar a sus labores:
•
Esta prohibido el uso de transporte público o taxis comunes para
disminuir el riesgo de contagio. Los que no tengan movilidad propia viajaran en
movilidades privadas que garanticen su higiene o buscaran alternativas que
disminuyan el riesgo de contagio.
•
En la medida de lo posible se realizarán viajes compartidos, en donde
una persona recoge a compañeros en su ruta al trabajo. Esto se deberá realizar
teniendo en consideración los protocolos y buenas prácticas de higiene para
disminuir los riesgos de contagio.
•
Posteriormente se analizará las medidas a adoptar para las siguientes
semanas, dependiendo de lo que amerite las circunstancias.
§ Al subir por el ascensor
-
Usar guantes para presionar los botones, entrar por la puerta
principal y desecharlos.
-
No abarrotar el ascensor, si esta lleno esperae el siguiente para
matener una distancia prudente de cada persona.
-
Evitar los saludos que impliquen contacto físico.
§ Al ingresar a la oficina
-
Dejar los zapatos con los que se ingresó en un mueble dispuesto por la
empresa para tal fin y póngase el calzado adicional que trajo consigo.
-
Lavarse las manos por 20 segundos o más con agua y jabon, sequeselas
con papel desechable e inmediatamente póngase
alcohol gel. Recuerdar seguir este orden; y que el alcohol gel no
reemplaza al lavado de manos.
-
Usar pañitos desinfectantes o papel con alcohol de más de 90% toda la
computadora, celulares, lapiceros, mesa, mouse y el general todos los
utensilios de oficina, seguidamente desechar el papel o pañito. Se recomienda
realizar esta rutina al menos dos veces al día
-
Usar sus propios útiles de oficina y no compartirlos.
e.
Medida de distanciamiento social
-
Propiciar una distancia de seguridad de 2 metros como mínimo entre los
trabajadores.
-
Informar a los trabajadores que se debe evitar los saludos que
impliquen contacto físico.
-
Evitar el ingreso a la empresa de visitas, personas ajenas a la
organización y/o clientes, restringiéndolas a sólo las necesarias para su
operatividad.
-
Se evitará reuniones presenciales, tratando de promover las reuniones
a través de video conferencia u otros medios tecnológicos.
-
Se deberán restringir las salidas de oficina a
lo absolutamente necesario. En el caso que el personal tenga que programar
visitas y dado que existe un riesgo por la exposición, estos deberán usar
mascarillas y guantes durante sus visitas, luego de estas deberán retirarse a
sus casas para cumplir con los protocolos de higiene establecidos.
-
Se deberá coordinar las tareas, con la finalidad de evitar
aglomeración de trabajadores en las mismas áreas de trabajo, por ejemplo,
planificar: Trabajo por turnos, horarios diferidos de ingreso de los
trabajadores, aumentar el número de turnos de almuerzo, etc.
-
Se deberá prohibir el uso de transporte público
o taxis comunes para disminuir el riesgo de contagio. Los que no tengan
movilidad propia deberán viajar en movilidades privadas que garanticen su
higiene o buscarán alternativas que disminuyan el riesgo de contagio.
-
En la medida de lo posible se deberá realizar
viajes compartidos, en donde una persona recoge a compañeros en su ruta al
trabajo. Esto se deberá realizar teniendo en consideración los protocolos y
buenas prácticas de higiene para disminuir los riesgos de contagio.
-
Se deberá prohibir la asistencia a eventos
públicos, actividades culturales, deportivas y de ocio.
-
Se deberá recomendar al personal a llevar su
almuerzo y no acudir a restaurantes de comida para disminuir los riesgos de
contagio.
-
Se deberá limitar el uso del ascensor a solo 4 personas tratando de
respetar la distancia mínima permitida entre persona y persona.
f.
Comunicación efectiva sobre las medidas
preventivas de transmisión del COVID-19
La empresa debe
implementar medidas para asegurar el reinicio
seguro de las operaciones en este sentido
junto con el equipo de Seguridad se debe seguir las siguientes recomendaciones e informarlas a todos los
trabajadores:
-
Capacitación del Protocolo Coronavirus: El personal debe ser capacitado
en relación a los protocolos establecidos y comprender su rol como parte de las
medidas a implementar.
-
Se prohibirá el ingreso a personal que utilice accesorios de metal o
acero (relojes, collares, pulseras, aretes, etc.), puesto que el virus se
encuentra en ese material por el lapso de 72 horas aproximadamente.
-
Medición temperatura: Se tomará mediciones antes del ingreso y durante
la jornada de trabajo, si al ingreso la temperatura es mayor a 37.5°C no
ingresará a las instalaciones, si durante la jornada de trabajo la temperatura
es mayor 37.5°C se procederá aislar al paciente en la zona adecuada para el
tratamiento y contención del mismo.
-
Colocar avisos sobre el adecuado procedimiento para el lavado de manos
que deberá tener una duración mínima de 20 segundos.
-
Ejecución de charlas y envío de información: Correcta forma de toser
y/o estornudar (cubriéndose con el brazo), además de tomar una distancia mínima
de 2 metros cuando una persona tosa o estornude.
-
Reuniones de trabajo: Se prioriza el uso de plataformas virtuales para
la ejecución de reuniones. Las reuniones presenciales quedan temporalmente
suspendidas, teniendo como única excepción aquellas que por motivo de urgencia
deban ejecutarse con un aforo máximo de 05 personas.
-
Se fomentará el uso de utensilios y elementos
de oficina de forma personal, sin compartirlos con otros compañeros de trabajo.
g.
Recomendaciones en caso se deba realizar reuniones
laborales
La aglomeración de
personas constituye un riesgo para la propagación del virus, en este sentido, y
pese a que se puedan tomar distintas acciones para reducir el riesgo, se
recomienda evitar la realización de reuniones presenciales. En la medida de lo
posible, las reuniones se deberán realizar de manera virtual. De ser necesario
reuniones presenciales se deberá tomar las siguientes medidas:
-
Verificar que la sala tenga el suficiente espacio para mantener la
distancia física de mínimo 2 metros entre los asistentes.
-
Calcular el número de aforo y no excederse de este.
-
Se deberá realizar las reuniones con el mínimo personal posible.
-
Revisar que la sala tenga un nivel de ventilación adecuada.
-
Las reuniones se darán por el tiempo mínimo necesario y siguiendo los
protocolos de higienización y desinfección tanto, del lugar de reunión como de
las personas que se van a reunir.
-
Cuente con todos los utensilios y elementos de escritorio necesario
para la reunión, no comparta, ni permita
compartir aquellos que ya fueron usados.
-
Disponga de alcohol mayor a 90° o
alcohol gel.
-
Tenga siempre un basurero de pedal para el desecho de residuos.
-
Lavase las manos antes del comienzo de la reunión.
-
Comienza recordando las recomendaciones preventivas en relación al COVID-19.
-
Refuerce la importancia de cubrirse la boca y nariz con el antebrazo
al toser y/o el uso de pañuelos desechables.
-
Refuerze permanentemente el evitar el contacto
h.
Recomendaciones para la desinfección
-
Preparacion de líquido desinfectante: 1 medida de cloro por 5 medidas
de agua.
-
Después de limpiar todos los
ambientes se deberá usar el líquido desinfectante con un paño limpio y pasarlo por todas la áreas e instalaciones de la
oficina, de acuerdo al tipo de supercie a limpiar.
i.
Recomendaciones para el lavado de manos
-
Lavase las manos con agua y jabón luego de tocar cualquier objeto o
superficie. La forma correcta del lavado de manos es el siguiente:
-
Humedesca sus mano con abundante agua.
-
Aplique jabón sobre sus manos.
-
Frote sus manos con la palma.
-
Frote su palma sobre el dorso de la mano.
-
Frote la palma con los dedos entrelasados.
-
Empuñe las manos y frote los dedos de arriba hacia abajo.
-
Frote los dedos rotándolos uno por uno.
-
Frote la yema de los dedos contra la palma.
-
Enjuage sus manos con abundante agua.
-
Seque sus manos y use la toalla para cerrar la llave.
j.
Prácticas de Higiene del Personal
-
El lavado y desinfección de manos debe durar 20 segundos y se
realizará en los siguientes casos:
•
Al incorporarse al trabajo.
•
Después del uso de los
servicios higiénicos.
•
Después de consumir sus
alimentos.
•
Después de toser, estornudar,
limpiarse la nariz o tocarse el cabello.
•
Después de tocar o entrar en
contacto con posibles contaminantes (chapas, manijas, botones de ascensor,
perillas de puertas, etc.)
•
Después de tocar cualquier
parte del cuerpo (nariz, boca, cabello, ojos).
-
El cabello debe estar limpio, recortado o recogido.
-
Uso de mascarilla: Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una
mascarilla
•
Antes de ponerse una
mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua
y jabón.
•
Cúbrase la boca y la nariz con
la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
•
Evite tocar la mascarilla
mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de
alcohol o con agua y jabón.
•
Cámbiese de mascarilla tan
pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
•
Para quitarse la mascarilla:
quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela
inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un
desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
•
Los trabajadores no deben tener
barba o bigote que impida en buen ajuste de la mascarilla en la cara.
6.3. Ejecución
a)
Accion frente a casos sospechosos
Se considera dentro del grupo de caso
sospechoso a todo colaborador que presente los siguientes síntomas:
•
Fiebre sobre 38°.
•
Tos.
•
Dificultad para respirar.
-
El principal mecanismo de contagio de del COVID-19 es de persona a
persona y por secreciones respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra
persona si entran en contacto con su nariz, ojos o boca.
-
Se le consultará sobre los antecedentes de sus malestares y se le
medirá la temperatura.
-
En caso se confirmen los malestares se le brindará información para la
solicitud del despistaje (Llamar al 113, escribir por Whatsapp al 952842623 o
al correo infosalud@minsa.gob.pe).
El
MINSA ha instalado módulos especializados en cinco hospitales de Lima con el
fin de poder brindar tratamiento a pacientes que presenten síntomas del
coronavirus. Los hospitales son los siguientes:
·
Hospital de Emergencias de Villa el Salvador
(Av. 200 millas - VES).
·
Hospital de Vitarte MINSA (Carretera Central
506 - ATE).
·
Hospital Hipólito Unanue (Cesar Vallejo 1390 -
El Agustino).
·
Hospital Nacional Dos de Mayo (Av. Miguel Grau
13 - Cercado de Lima).
·
Hospital Sergio Bernales (Calle Los Nardos 102
- Comas).
-
Si el resultado de su despistaje es POSITIVO, deberá acudir a su
centro de atención ESSALUD o MINSA y seguir las indicaciones de la institución.
-
El Médico Ocupacional y/o Asistenta Social supervisarán la evolución
del colaborador y su posterior reincorporación con el alta respectiva otorgada
por el establecimiento de salud.
-
Si el resultado de su despistaje es NEGATIVO deberá presentar copia
del mismo al jefe inmediato y a Recursos Humanos luego de 03 días que tomará
para el alivio de los malestares iniciales. Antes de retomar la labor deberá
comunicarse con el médico ocupacional.
b)
Accion frente a acasos conformados
-
En caso que uno de los colaboradores sea confirmado por el MINSA con
COVID – 19 deberá someterse a las pruebas y controles que la autoridad
competente considere conveniente. El Médico Ocupacional y/o Asistenta Social
supervisarán la evolución del colaborador y su posterior reincorporación con el
alta respectiva, otorgada por el establecimiento de salud.
-
La Organización se someterá a las instrucciones del MINSA para el control
del contagio para las personas, con quien el infectado, manifiesta haber
entrado en contacto.
-
El área de trabajo de casos con confirmados de COVID-19, deberá ser
clausurado o cerrado por 3 días, para luego ser limpiado, sanitizado y
desinfectado.
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